¿Qué Es Una Campaña De Marketing?

Las campañas de marketing, también conocidas como campañas de mercadeo, promueven ciertos productos o servicios a través de diferentes medios, tales como televisión, radio, prensa impresa y plataformas virtuales en línea. Las campañas no dependen únicamente de la publicidad y pueden incluir demostraciones, video conferencias, y otras técnicas de interacción. Las empresas que operan en mercados y franquicias altamente competitivas pueden iniciar campañas de marketing de manera más frecuente al tiempo que dedican recursos significativos a generar el conocimiento de la marca, y por ende, ventas.

¿Busca nuevos clientes en su area? Regístrese con CraftJack hoy y comience a encontrar más clientes potenciales en su área.

Bases De Las Campañas De Marketing

Las campañas de marketing se pueden diseñar con diferentes metas en mente, incluyendo el construir una imagen de la marca, presentar un producto nuevo, incrementar las ventas de un producto o servicio que ya se encuentra disponible en el mercado, y hasta reducir el impacto de noticias negativas. El definir las metas de una campaña, normalmente dicta cuanto mercadeo se requiere y cuáles son los medios más efectivos para llegar a un segmento específico de la población.

Actividades De Las Campañas De Marketing

Existen muchas maneras de promocionar distintos productos y servicios a los clientes existentes y potenciales, desde trípticos hasta la coordinación de un bombardeo en redes sociales. Las empresas pequeñas pueden enviar invitaciones electrónicas a una venta especial ofreciendo un producto gratuito a cualquier cliente que presente la invitación. Las empresas más grandes pueden utilizar la publicidad pagada y contratar agencias profesionales para llegar a una audiencia más grande.

Sin importar el tamaño de la compañía, es importante que el contratista obtenga un listado de clientes potenciales que le permita tener una base de datos a la cual recurrir para ofertar sus servicios. En CraftJack los contratistas pueden encontrar este listado de personas que han mostrado interés en dichos servicios, por lo que podrán obtener una ventaja cuando de competir se trata.

Tipos De Campañas De Marketing

Mientras que se pueden agregar incontables conceptos a los tipos de campañas de marketing, los tipos más comunes de estas son las siguientes:

  1. Lanzamiento de un producto o servicio – El lanzamiento de un nuevo producto o servicio involucra una campaña que utiliza canales de comunicación, canales de distribución, ofertas, descuentos, y otras estrategias promocionales coordinadas.
  2. Lanzamiento de una marca – El lanzamiento de una marca es muy distinto al lanzamiento de un producto. Puede incluir múltiples productos y servicios y puede requerir una estrategia de comunicación, relación y promoción que se basa en la identidad y promesa de la marca.
  3. Cambio de la marca – Hay muchas razones por las cuales una compañía puede cambiar la marca. Una campaña de cambio de marca es muy similar a la utilizada para lanzar una marca ya que se basa en la nueva identidad y promesa de esta.
  4. Reposicionamiento – El reposicionamiento es una tarea difícil. Se refiere a los pasos a seguir para reposicionar a la misma marca o producto en el mercado. Involucra utilizar todas las estrategias de relación, distribución, promoción y comunicación en forma coordinada para cambiar el entendimiento del mercado de la marca, producto o servicio.
  5. Cambio o Relanzamiento – El cambio o relanzamiento es diferente al reposicionamiento o cambio de la marca. Si su empresa enfrenta problemas de reputación tales como el uso excesivo del teléfono, servicio al cliente malo, o poca satisfacción de los clientes, la única salida es el cambio o relanzamiento. El cambio o relanzamiento es un tipo de campaña de marketing que relanza la misma marca, producto o servicio con una nueva y mejorada promesa.
  6. Promoción estacional – Cada empresa tiene una temporada pico cada año. La promoción estacional es la campaña de marketing cuya meta es la de generar las mayores ganancias en la temporada pico.
  7. Conocimiento de la marca – Muchas empresas dedican campañas de marketing al incremento del conocimiento de la marca. Dichas campañas también pueden lanzarse de manera continua para defender su posición en el mercado.
  8. Generación de ganancias – Estas campañas de marketing son diseñadas para alcanzar las metas de ingresos a corto plazo de la empresa. Se lanzan con metas tales como el incremento de las ventas de un producto específico, atraer más clientes para intentar vender una oferta que no está funcionando como se esperaba, etc.

Componentes De La Campaña De Marketing

Como ya se ha dicho, una campaña de marketing consiste en una serie de acciones y/o operaciones que trabajan en conjunto para alcanzar un objetivo específico. Se diseña con los siguientes componentes:

  • Meta – Esta es el objetivo final de la campaña de marketing. Puede ir desde el conocimiento de la marca hasta una generación de ingresos a corto plazo.
  • Mercado Objetivo – El mercado objetivo es el segmento de consumidores bien definido dentro del mercado de la empresa a quien la compañía quiere vender sus productos y servicios, y a quien dirigirá sus esfuerzos de mercadeo.
  • Oferta – Es lo que la empresa ofrece al público objetivo. Toda la campaña de marketing se diseña para comunicar esta oferta a quienes son el objetivo de esta.
  • Mensaje – El mensaje incluye los comunicados verbales y no verbales que la empresa utiliza para comunicar la oferta al público objetivo.
  • Medio – Incluye todos los medios de producción, empaquetado, comunicación, distribución, y promoción (digitales y tradicionales) utilizados por la empresa para comunicar el mensaje.
  • Control – Es la manera en que la empresa controla que el mensaje no sea distorsionado una vez que se lanza la campaña. El control es, por lo regular, una función del equipo de relaciones públicas.
  • Generación de un listado de clientes potenciales – Uno de los puntos más importantes de la campaña de marketing es lograr que aquellos a quienes se dirige se inscriban a una lista de correos o de clientes potenciales que habrá de formar una base de datos y, si se maneja de manera correcta, un incremento en los ingresos del contratista.

Si usted está listo para comenzar a tener un acercamiento con un muy amplio listado de clientes potenciales en su área de influencia, solo visite CraftJack y comience a convertir esas oportunidades en trabajo firme.

En Resumen

Sin importar el tamaño de una empresa, las campañas de marketing deben tener los siguientes elementos para ser exitosas:

  1. Ir dirigidas a un público específico, el cual tiene las características necesarias para utilizar el servicio ofrecido.
  2. Interactuar de una forma directa con los clientes potenciales a través del uso de medios de comunicación tanto digitales como tradicionales.
  3. Incluir contenido interesante, adicional a la publicidad, para sostener la atención del cliente.
  4. Incluir ofertas y promociones especiales que lleven al consumidor a ejercer la acción deseada.