Cómo Crear Una Tarjeta De Presentación

Cómo Crear Una Tarjeta De Presentación

Una tarjeta de presentación es una tarjeta de papel pequeña, generalmente del tamaño de una tarjeta bancaria que presenta a quien la recibe todos los detalles de su negocio, tales como el nombre, métodos de contacto, y el logotipo de su compañía. Por esto precisamente es que la tarjeta de presentación es una parte esencial de su marca al convertirse en una extensión visual de la misma. Debido a esto, su diseño debe reflejar su personalidad y la de su empresa para crear una impresión tal que le reditúe en nuevos clientes.

En CraftJack entendemos la importancia de una bien diseñada tarjeta de presentación. Si desea saber cómo podemos ayudarle a atraer nuevos clientes mientras promociona su negocio póngase en contacto con nosotros y con gusto le brindaremos las respuestas que busca. 


Antes de comenzar

No importa si usted es un individuo que trabaja de forma independiente o el dueño de su propia empresa, hay dos componentes del diseño de su tarjeta de presentación que debe establecer antes de siquiera empezar a pensar en su impresión. Estos son el logotipo de su negocio y los colores que la representan. Estos elementos son los más importantes de la presentación visual de su marca y pueden llegar a establecer su identidad. Adicionalmente, existe una actividad preliminar que hace que el proceso de diseño de su tarjeta de presentación sea más sencillo y es que usted debe tener presente el mensaje que desea comunicar. ¿Qué es lo que usted desea decir no solo con palabras sino con el diseño en general? Una vez que usted tenga listos su logotipo, marca, esquema de color, y una buena idea de lo que usted quiere comunicar con su tarjeta está listo para comenzar. Solo siga los pasos siguientes para diseñar la tarjeta que lo represente más.

Escoja la forma y tamaño de su tarjeta

Las tarjetas de presentación pueden ser de muchas formas. Si usted ya se decidió por la tarjeta rectangular tradicional, puede saltarse este paso. Sin embargo, si usted desea utilizar una forma alternativa, continúe leyendo. Las técnicas de impresión se vuelven más avanzadas y menos costosas cada día, por lo que escoger una forma alternativa ya es posible y usted puede escoger cualquier forma y aun así imprimirla en grandes cantidades. Por lo tanto si usted desea mantenerse del lado convencional puede simplemente redondear las esquinas para obtener una tarjeta más amigable para el receptor, pero, si desea añadirle un toque divertido a su tarjeta para que se distinga de las de otras empresas, usted puede utilizar cualquier forma, incluyendo la de productos que usted vende o algo totalmente original. El que usted decida utilizar formas creativas depende de la imagen que usted quiere dar. Las formas especiales le harán parecer más divertido, ayudándole a crear una impresión, pero puede tener un efecto contrario en situaciones más formales. También quiere considerar si la tarjeta cabrá en una cartera, por lo que su tamaño es igual de importante.

Agregue su logotipo y otros gráficos

Una vez que ha decidido la forma y el tamaño de su tarjeta de presentación puede comenzar a planear los elementos visuales de su diseño. En primer lugar está el logotipo. Este deberá estar en primer plano, aunque otros gráficos secundarios pueden ser útiles también. No se le olvide que la tarjeta tiene dos lados de los que puede disponer. Una buena estrategia es dedicar un lado de la tarjeta exclusivamente al logotipo, mientras utiliza el otro para presentar la información de contacto de su empresa. Sin embargo, lo mejor es imprimir el logotipo por ambos lados, por lo que verá un logotipo más pequeño a un lado de la información de contacto. Debe considerar que esta es solo una estrategia de muchas, así que tómese la libertad de experimentar con la ubicación del logotipo hasta que encuentre una que le guste.

Los gráficos secundarios funcionan bien para presumir la identidad de su marca sin ser explícito. Usted puede comunicar la personalidad de su marca a través de elementos visuales, incluyendo colores. Si usted quiere dar una impresión casual o accesible, una caricatura y colores brillantes pueden lograrlo.

Incluya el texto necesario y escoja su tipografía

Lo que diga su tarjeta de presentación depende exclusivamente de usted. Tome en cuenta que si usted tiene su oficina en su casa, puede no ser necesario poner su dirección física mientras que los profesionales que requieren consultar directamente con sus clientes la requieran. Así que el siguiente paso es decidir qué información va a imprimir en su tarjeta. Algunas opciones son:

  • Su nombre
  • El nombre de su empresa
  • Su puesto dentro de la empresa
  • Su teléfono
  • Su correo electrónico
  • URL de su sitio web
  • Redes sociales
  • Dirección física
  • Eslogan

Una vez que haya decidido que información va a incluir en su tarjeta de presentación, escoja el tipo y tamaño de fuente. Recuerde que las tarjetas de presentación no solo proporcionan información sino que ayudan a su retención. Algunas personas podrían ya saber su información de  contacto pero guardan su tarjeta en caso de que la olviden.

Finalmente, su tarjeta de presentación es una representación de su empresa. Así que asegúrese de estar cómodo con su diseño final. Si necesita hacer cambios, siéntase libre de hacerlos hasta que logre tener una tarjeta con la que esté conforme. Cuando tenga el diseño final y haya decidido qué tipo de acabado le gusta, busque un buen taller de impresión y mándelas a imprimir. En cuanto se las entreguen, estará listo para comenzar a repartir entre sus clientes establecidos y potenciales, lo que le ayudará a crecer su negocio de la mejor manera. No olvide dejar algunas tarjetas de presentación en las tiendas donde venden materiales relacionados con su trabajo ya que es una muy buena manera de atraer clientes nuevos.

En CraftJack sabemos lo importante que es para usted tener nuevos clientes que ayuden al crecimiento de su negocio y sus ingresos. Es por eso que le invitamos a ponerse en contacto con nosotros para que aprenda de qué manera le podemos ayudar a lograrlo.